Aprendizaje significativo en 1º de Bachillerato
Realizado por Ricardo Fernández Cabanell
Key Words: learn to learn, significative learning, inductive learning, practical methodology.
Abstract:
Los principales implicados en este tipo de interacción son dos grupos de bachillerato que a priori guardan características semejantes entre sí. Los alumnos van a aprender a aprender cómo componer un soneto, sin recurrir a la rima y la métrica de antemano. A partir de ahí, se procederá a ampliar los contenidos conceptuales que les permita tener una visión general de la transición de la lírica renacentista a la barroca. Algunos de los temas más recurrentes y utilizados por los autores de los siglos de oro español. Se intentará romper con el sistema de aprendizaje que venían empleando con ellos por diversas razones principales: se ha comprobado que es un método que en nada motiva al alumnado en este nivel. Irrumpir el proceso metodológico al que están habituados en tanto y cuanto suponga un reenganche al sistema para aquellos que se daban por perdidos. Se explica siempre de manera general la teoría, pero no se trabaja con ellos en clase la literatura como se debiera. La literatura no se explica, se lee y se entiende. El profesor se marca varios objetivos específicos que deben ser al final del ensayo bien implementados: el alumno debe reconocer la composición del soneto, diferenciar los diversos temas que pueden aparecer, entender el pensamiento de la época y el autor, aproximación a la escritura de un soneto. Se trata de un sistema de E/A inductivo que parte de textos literarios concretos. Se intenta aportar una metodología que tienda a ser propedéutica y ser tan original que potencie el aprendizaje significativo. Debe ser verosímil en su puesta en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario