domingo, 29 de mayo de 2011

Los Blogs y la Enseñanza

En los últimos años Internet se ha convertido en un recurso casi indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las herramientas de las que se puede extraer una mayor utilidad es el uso de los blogs, weblogs o bitácoras. Estas herramientas pueden ser utilizadas tanto por los profesores como por los alumnos, en colaboración, para publicar diversos materiales, comentarios y opiniones en lo referente a las materias estudiadas.
Con los weblogs se facilitan los procesos de publicación en Internet y han aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web lo que hace que la competencia lecto-escritora se pueda trabajar en estas herramientas promoviendo una interactividad que, a veces, no se tiene en el aula. Estos weblogs también hacen que el alumnado se convierta en protagonista en el aprendizaje invirtiéndose la educación tradicional y tomando este un papel relevante en ella.
Estos nuevos espacios de escritura y lectura, dándoles un buen uso, puede hacer que la motivación del alumnado aumente y se consiga una lectura y escritura por placer y no por obligación.
Estas nuevas herramientas tienen muchas ventajas por lo que se pueden llevar a la educación, algunas de ellas son la sencillez y la facilidad en el uso. Pero sobre todo estimulan la interactividad y la participación en actividades y debates fuera del aula, además de que se puede empezar a gestionar el tiempo de trabajo sin depender del limitado tiempo dedicado a la clase.

Palabras clave: Internet, Weblog, Interactividad, lecto-escritura, aprendizaje, motivación, enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario