sábado, 14 de mayo de 2011

Jornadas sobre Medios Digitales en SICARM 2011

Me hubiese gustado asistir a las jornadas sobre Medios Digitales que tuvieron lugar en el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, “SICARM”, los días 13 y 14 de abril en el auditorio y centro de congresos Víctor Villegas de Murcia. Me parece una cita imprescindible para todo periodista y amante de las nuevas tecnologías. El año pasado asistí a varias de las jornadas organizadas por la Consejería de Economía y Hacienda, como ciudadana de Murcia y amante de la información. Este año me ha sido imposible acudir, pero espero no perderme esta cita el año próximo.
Durante las jornadas de este año, se habló de la importancia de los soportes digitales en la sociedad actual. El hecho de que lo digital ha cambiado la concepción del mundo y lo ha transformado a pasos agigantados. Su uso nos permite nuevos aprendizajes, nuevas rutinas en las relaciones, nuevos instrumentos de trabajo y de estudio… Ahora el conocimiento está más al alcance de las personas que nunca. Internet ha impregnado todos los rincones de la sociedad, y lo ha hecho desde el ansia misma de lo global: el saber está disponible casi en tiempo real, accesible desde cualquier parte del mundo. El dilema que se presenta es cómo optimizar estos recursos tecnológicos. Los progresos son buenos si los usos son bien intencionados y si la instrumentalización que se haga de ellos es para el bien común y no exclusivamente para el particular.
El debate estuvo abierto durante estas jornadas que contaban con grandes profesionales del sector y en las que se pretendía generar preguntas y discrepancias, con los que mejorar las ventajas de las TIC's y de Internet. Las sesiones estuvieron integradas por diversas conferencias como “la irrupción de Internet en la profesión periodística”, “la optimización de las redes sociales en la Universidad de Alicante, el caso CMUA,” y “los horizontes éticos del universo digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario