lunes, 16 de mayo de 2011

Las mujeres en el ámbito literario

Me hubiera gustado asistir al Congreso Las mujeres en el ámbito literario organizado por la Fundación Isonomía y por la Universitat Jaume I y que se celebró en Castellón, los días 20 y 21 de mayo del pasado año.
En ese congreso se hacía un especial hincapié en la presencia de las mujeres no sólo como creadoras de obras artísticas y literarias, sino como agentes activos en todo el proceso literario. En este sentido, el Congreso no sólo reivindicaba el papel de las mujeres sino que se adentraba en algunos aspectos que se suelen obviar en muchos congresos de índole más academicista, tales como el mundo editorial, el de críticas literarias, el comercial, etc...
Este Congreso resultó especialmente interesante porque contaba con la participación de destacadas mujeres de diferentes ámbitos. Así pues, mujeres como Laura Freixas o Rosa Regàs (escritoras), Rosa Serrano (directora editorial de Tàndem Edicions), Marta Renau (traductora) y un largo etcétera.
Los dos días de Congreso estuvieron repartidos de tal manera que en el primero de ellos se reflexionaba a todos los procesos y canales que envuelven y hacen posible la creación literaria (la crítica, la traducción, el mundo editorial y el docente).
En el último día se daba pie a un intenso debate sobre el papel, la representación y la mirada que las mujeres ejercen en la literatura en los diferentes géneros: lírica, teatro y narrativa. De hecho, alguans conferencias tenían títulos tan interesantes y abiertos como: Creadoras I: ¿Las mujeres literatas pueden vivir de hacer cuentos?, Mujeres literatas: rastros o genealogías, Creadoras II: ¿Mujeres que son puro teatro?.
Finalmente, debo decir que este Congreso me parece muy interesante porque analiza la importancia de visibilizar a las mujeres (y su importante trabajo) en el mundo literario. En este sentido, considero que es imprescindible que todo el profesorado comprenda la trascendencia de enseñar el valor y la necesidad de la igualdad entre sexos en todos los aspectos de la vida, también en el artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario