miércoles, 25 de mayo de 2011

Mi trabajo de fin de máster: "la enseñanza en secundaria del modernismo literario contextualizado en la ciudad de Novelda"

Palabras clave: Novelda, modernismo, literatura, enseñanza y Secundaria.

Abstract: ¿Qué mejor manera para enseñar algo que la de poder ver y experimentar lo que se ha explicado? ¿acaso no es la mejor forma de aprender aquella en la que el alumno convive con lo que se está aprendiendo? Pues yo me planteé esta cuestión. Así, puesto que Novelda es un gran referente a nivel autonómico del modernismo, pensé que era una gran idea utilizar el entorno cultural de la ciudad para la explicación y la enseñanza de esta corriente artística.
El planteamiento de este trabajo es bien sencillo, que no laborioso: indagar en las fuentes más destacables que ofrece el entorno municipal referentes al modernismo (como el archivo municipal o los estudios realizados sobre la estética arquitectónica de los edificios más emblemáticos), para facilitárselo a los alumnos como información suplementaria cuando estén estudiando el modernismo. En estos archivos se encuentran publicaciones de la época, por lo que es muy probable que aparezcan manifestaciones artísticas como, por ejemplo, poemas o escritos pertenecientes a dicha corriente.
Además, en mi propuesta, se va a aprovechar la facilidad y la cercanía que hay desde los dos centros educativos de educación secundaria hasta los museos modernistas para proponer actividades extraescolares como pueden ser, por ejemplo, una visita guiada a dichos museos.
En conclusión, pienso que es una propuesta de innovación didáctica pertinente en esta ciudad, ya que, si por un lado, facilita la enseñanza de este movimiento estético tan importante de finales del siglo XIX y principios del XX, es, por otro lado, prácticamente necesaria para que los ciudadanos de Novelda conozcan el bagaje cultural que puede ofrecer su ciudad y aprendan a apreciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario